La joya como argumento artístico

Las presentes obras forman parte del Trabajo de Fin de Grado, presentado el 10 de Junio de  2014 en la Universidad Complutense de Madrid, titulado "La joya como argumento artístico. Ornamento y cuerpo" tutorizado por la artista y docente Marta Linaza.

 

La idea principal del desarrollo de mi trabajo plástico es la relación que pueden llegar a guardar las piezas con el cuerpo humano. La integración de mis piezas con el arte ha sido un factor imprescindible a la hora de plantearlas.

 

He buscado, mediante la fragmentación del cuerpo, la integración de éste con las piezas. Para ello, he desarrollado mi práctica en torno a las texturas, huecos y uniones del cuerpo humano. Es de vital importancia la influencia de la fragmentación corpórea. Por otro lado, tiene mucho peso la influencia de artistas de la talla de Gabriel Orozco, Giuseppe Penone o Juan Luis Moraza, quienes han sido piezas clave para mi desarrollo artístico.

 

Mi intención al hacer las piezas era jugar directamente con la relación del cuerpo y la  joya, de modo que una parte del cuerpo esté presente, aunque de forma descontextualizada, en otra localización del mismo como ornamento. De modo, que son las partes de un mismo cuerpo las lo que acompañan y activan.

 

Gracias a moldes y representaciones directas de escayola sobre el cuerpo, he sacado mis piezas. También he pretendido congelar momentos, de ahí la materialización de un beso o del vacío entre dos manos.

 

Llega un punto, en el que las piezas dejan de ser partes del cuerpo para convertirse en formas abstractas que evocan otros mundos.

 

Además, las piezas están creadas de tal manera que funcionan como ornamento y como una serie de piezas escultóricas. Una parte de la colección está pensada para llevarla sobre el cuerpo, sin embargo, otra parte de la misma no está pensada para acompañar al cuerpo de manera directa sino exenta, haciendo uso de la joyería que excede los límites del cuerpo. De todos modos, estos papeles se pueden cambiar en tanto en cuanto el espectador lo desee.

 

El trabajo plástico, consta de una serie de piezas en escayola y aluminio sobre un soporte de panel DM. 

Texto: Sara Salguero

Fotografías: Sara Salguero

La joya como argumento artístico. Ornamento y cuerpo, 2014

Visualización de las palabras más usadas en el trabajo
Visualización de las palabras más usadas en el trabajo

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